Aventurate a romper paradigmas, y a encontrarte contigo mismo.

Ruta Laguna de Ucte

La hermosa laguna de Ucte se encuentra escondida en las profundas montañas de la sierra limeña, solo con preparación, paciencia y perseverancia se logra llegar a ella. Es tan especial que para conquistarla hay que hacer ciertos sacrificios tales como, vencer la altura, resistir la ruta y no retroceder…

nivel de ruta

Es exigente, para personas con experiencia en trekking, esta a una altura de casi 4600msnm y se encuentra a un desnivel de casi 2000m.


es importante tener un previo entrenamiento días antes de iniciar el trekking, tener el equipo necesario y siempre solicitar un guía del pueblo, para evitar ciertas desorientaciones y disfrutar de la mejor manera la ruta.

como llegar – ubicación

La ruta es mínimo de dos días, y hay al menos 2 rutas que nos dirige hasta la laguna de ucte, la primera es por el pueblo de Collana y la siguiente es por el pueblo de Ayas y es por esa ruta donde nos dirigimos. Para llegar hacia el punto de partida nos dirigimos hacia el puente rojo Habich, en la misma esquina antes de cruzar el puente, que se encuentra en el distrito de San Jerónimo de surco, en este caso la movilidad particular nos dejo en el mismo pueblo de Ayas, y desde ese punto empezó la trepada, 4 a 5 horas de trekking hacia las ruinas de huacapune, pernoctamos y de muy de mañana continuamos el trekking por mas de 6 horas hacia la laguna de ucte.

Tips – recomendaciones

  • Tener en consideración los equipos de trekking, tales como bastón, zapatos, sliping, botiquín personal, poncho para lluvia, etc.
  • Medir los tiempos en cada tramo

  • Tener conocimiento de orientación básica (brújula, GPS, mapas)
  • Contactarse con un guía del pueblo
  • Llevar rancho frió de alimento, tales como: pasas, almendras, barra energética, etc.

mi experiencia

  • Nuestro desafió era conquistar la gran laguna de Ucte, empezamos el recorrido, llegando al pueblo de Ayas, emprendimos la trepada a full trekking, mas de 5 horas caminado en la montaña, para llegar a las ruinas de huacapune, pernoctamos allí, y continuamos la travesía a las 5 am, rumbo a la laguna de Ucte, caminando mas de 7 horas a una altura de 4650msnm, pensando que nunca llegaríamos, el guía nos dijo que esta sobre aquella cima, nos motivamos, y seguimos caminando aquella hasta aquella cima, casi dos horas.

Cuando ya estábamos cerca, se pudo deslumbrar un magnifico espectáculo natural, muy quieto pero resonante de belleza y con un color jamas visto por mis ojos, un verde cristal puro, transparente como el vidrio, una gigante laguna estaba delante de nuestros ojos, lo vi y llore, era la gran laguna de Ucte. Hoy puedo decir que ya fue conquistada. Aun lo recuerdo en mis memorias. Volveré por ti mi bella Ucte.