Aventurate a romper paradigmas, y a encontrarte contigo mismo.

Ruta Laguna de Arca y Tucto

La espectacular laguna de arca y tucto son duras para llegar, pero nos da una gran recompensa, no hay otra forma de llegar sino solo a pie. La laguna de Arca imponente y la laguna de tucto super gigante…

nivel de ruta

Ruta muy exigente, laguna de arca 4650msnm, desnivel 1600m aprox, la laguna de tucto 4700msnm, ruta estrecha camino complicado, pero accesible de caminar, pocos


han logrado llegar a la laguna de tucto, ya que desde arca a tucto, requiere de 3 a 4 horas de trekking en subida, la altura complica pero aun asi es accesible.

como llegar – ubicación

El punto de la ruta se inicia desde el pueblo de Marachanca que se encuentra en el distrito de Matucana. Hay movilidad que nos deja en el pueblo de marachanca. Desde ese punto inicia el trekking, desde los 3700msnm aprox,

hasta que va ascendiendo. Primera llegada laguna de arca, luego se sigue trepando hacia la laguna de tucto y salir por el pueblo de San damian que es una ruta muy larga. Son aprox. 2 dias y medio de trekking (toda la ruta), pero es una aventura super adrenalina, para personas experimentadas.

Tips – recomendaciones

  • Tener un buen estado físico
  • tener el equipo necesario de trekking (mochilas, zapatos, ropa)
  • Guía del pueblo
  • alimento ligero (rancho frió)
  • agua (hidratación)
  • bastón de trekking, corta viendo, poncho para lluvia
  • carpa de invierno
  • bandana o buff
  • chullo y guante

«Concentrarse bastante en tu objetivo»

mi experiencia

pernoctamos en el pueblito de marachanca, que se encuentra arriba de matucana a casi 3500msnm, luego salimos muy de mañana y iniciamos la trepada, caminamos casi mas de 7 horas, pernoctamos en una zona abierta a casi una hora y media de la laguna de arca, salimos al día siguiente  temprano y caminamos casi dos horas para llegar a la laguna de Arca, disfrutamos de su lindo paisaje una hora aprox, y luego continuamos la trepada a casi 3 a 4 horas para llegar a la grandeza laguna de tucto, recibiéndonos tan imponentemente, corría mucho viento frió, ya estábamos a los 4700msnm, al respirar habia una molestia por el frío que es algo natural, es por eso que es importante llevar buff o bandana, que cubre la boca y la nariz y ayuda de cierta forma a filtrar el aire frió.


Nos quedamos casi media hora, luego iniciamos el descenso dirigiéndonos hasta el pueblo de San Damian son casi mas de 12 horas caminando, así que la noche nos encontró a mitad de camino y buscamos un lugar para pernoctar, y al día siguiente continuamos la ruta hasta llegar al puente de ingreso que sube al pueblo de San Damian, ahí nos esperaba nuestra movilidad particular,estábamos hambrientos de comida literalmente, que una familia nos atendió amablemente preparándonos una rica sopa de gallina. desde san damian hasta la carretera central, son un aprox, de mas de 4 horas de bajada pasando por el pueblo de San Andres de tupicocha, Santiago de tuna, chaute, y san bartolome, para luego llegar a la carretera central. Fue una experiencia única que fueron exactamente 3 días de ruta dura y exigente pero muy ecológico, saludable e impresionante. Salimos un jueves de noche y llegamos un domingo de noche a nuestras casas.