Aventurate a romper paradigmas, y a encontrarte contigo mismo.

Ruta Bosques de Zarate

La Zona Reservada presenta diversas rutas o accesos que permiten apreciar la gran belleza y el atractivo de la variedad de formaciones vegetales y diversidad de fauna silvestre debido a sus diferentes pisos altitudinales y climas. También es ideal para llevar a cabo actividades como el trekking, entre otros tipos de turismo de aventura. Asimismo, debido a su importancia como IBA, presenta potencial para el turismo ecológico de observación de aves. Fuente: sernanp

nivel de ruta

La ruta es de nivel moderado a exigente, el trekking inicia desde el pueblo de San Bartolome, hay un tramo de ruta de casi dos horas para llegar al ovalo el punto de descanso o concentración, para luego seguir el trekking.


la distancia es de 7 horas dependiendo el paso, el desnivel es de 1700 m, eso hace que la ruta sea más exigente. Esta ruta es recomendable para entrenamientos, running, fotógrafos, aficionados a la naturales, etc.

como llegar – ubicación

Tomar la movilidad desde el parque Echenique de Chosica, los couster que van para matucana, pero debo bajarme en el paradero de tornamesa antes de cruzar el semáforo el costo del pasaje es un aprox. de 3.50 a 4.00 soles, la movilidad sale todo el día hasta las 9 de la noche.

*La altitud es moderada, llega aproximadamente hasta los 3200msnm.
* Realmente se encuentra ubicado en una zona privilegiada, ya que se pueden apreciar distintas aves, también plantas silvestres y distintas flores colmado de una frondosa vegetación.

Tips – recomendaciones

que llevar para esta ruta en base a mi experiencia:

  1. Una mochila de 30L
  2. agua 2L y medio, botiquín básico
  3. Un sliping o bolsa de dormir, linterna
  4. bloqueador solar, lentes de sol, gorra
  5. zapatos de trekking o zapatillas con cocadas
  6. Un bastón de trekking o algo similar
  7. Una cámara fotografía
  8. Ropa ligera adecuada para caminar

*Importante saber que desde el inicio de la ruta el 90% es trepada, por lo tanto tratar   de llevar el menor peso posible.
*El agua es indispensable porque durante el camino no hay rió. Una vez terminada la ruta, hay que bajar hasta el rió o a una pequeña catarata que se encuentra aprox. a una hora.

mi experiencia

Para llegar a la zona, salimos un sábado de noche para el pueblo de San Bartolome, llegando plan de 10 pm, hicimos la caminata nocturna de 2 horas para llegar al ovalo, llegamos casi medianoche, pernoctamos y en rumbamos la trepada plan de 5 am, llegando hasta el último tramo de la ruta casi al mediodía, bajamos a traer agua para hidratarnos. Una buena ruta muy acogedor, mucha vegetación, mientras vamos caminando se va cubriendo de bosque, se escuchan diferentes silbidos de aves también encontramos distintas ruinas históricas, ahh y lo genial el atardecer arriba en la cima es espectacular.